Noticias

 

 

Nuevo pacto europeo de Migración y Asilo

| Abril 2024 |

 

El 10 de abril se votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo.

 

Las alarmas saltaban entre todos los colectivos civiles y crecían las denuncias.

 

Este pacto hace énfasis en la seguridad de las fronteras, la externalización o la detención de personas migrantes o solicitantes de asilo. El cambio de la propuesta inicial hacia la derecha asusta. No facilita, no se piensa en el que viene, que viene por necesidad, porque en sus países no tienen posibilidades. Solo se piensa en los que vivimos ya aquí con una vida más fácil y cómoda como si viniesen a robarnos lo nuestro.

 

Nuestras políticas como primer mundo deberían ser de inversión en sus países para explotar sus riquezas, pero generando trabajo para sus habitantes y pagando precios justos, no abusivos. Y de acogida e integración al que emigra sin que ser ciudadano sea una carrera de salto de obstáculos en la que se tardan 7 u 8 años en tener papeles y una situación legal.

 

Fiesta del fin de la esclavitud y elecciones actuales

| Marzo 2024 |

 

Senegal, desde la isla de Gore, fue punto de embarque de esclavos y esclavas de África para trabajar en plantaciones americanas durante muchísimos años y todos los años se recuerda su final como un gran acontecimiento.

 

Este año esa fecha casi ha coincidido con la celebración de las elecciones generales en los días previstos a pesar de muchos obstáculos, y ha ganado el partido de la oposición. La transición de cambio de gobierno se está dando de forma organizada y pacífica como corresponde a una democracia. Esperamos y deseamos que este cambio en el poder ayude a disminuir la corrupción y a generar trabajo como se ha prometido en la campaña. Deseamos que sus esperanzas se puedan cumplir.

 

Marca la X Solidaria

| Abril 2024 |

 

Tú puedes ser una, uno más.

 

Marcar la “X solidaria” en la renta no tiene ningún coste económico: ni se paga más, ni se devuelve menos y haciéndolo se elige que un 0,7 % de los impuestos se destine a proyectos sociales, para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

En el 2023 más de 300.000 personas se han sumado a marcar la casilla 106 o “X solidaria” en su renta con respecto al año anterior, consiguiendo que se sumen más de 12 millones de personas.

 

Nos sumamos a la campaña desarrollada por Plataformaong.

 

Seguimiento pediátrico de nuestro alumnado

| Marzo 2024 |

 

La doctora Mercedes Sevilla se ha desplazado a terreno para realizar la revisión pediátrica del curso escolar 2023-2024. Este control de salud nos permite valorar la evolución de los niños y niñas de la escuela y observar la incidencia que supone en su crecimiento y salud, el hecho de darles una dieta rica y variada diaria desde el comedor escolar.

 

También se han repartido jabones entre el alumnado para poder utilizar en sus casas. Estos jabones tienen cualidades antisépticas y antibacterianas y se fabrican con productos naturales como el aloe vera, el limón y las hojas de neem que ayudarán a mejorar sus problemas de piel.

 

Día de la mujer

| Marzo 2024 |

 

Desde Creando Futuros apoyamos a las mujeres en el barrio en el que trabajamos en Mbour/Senegal. Su realidad es muy diferente a la nuestra, es como echar la vista atrás en nosotras hace cien años. Creemos en la importancia de su presencia y participación en la sociedad. Necesitan tener voz y hacerse visibles. La educación es la mejor herramienta para esa trasformación ya que muchas de ellas son analfabetas. Educar en la igualdad es tarea de todos. Generar grupos de trabajo de escucha entre ellas para que se puedan ayudar y poner en valor para ser capaces de poder generar diferentes proyectos, que con ayuda les permitan crear puestos de trabajo para poder llevar un sueldo a casa y no depender siempre de los hombres.

 

La desigualdad de género es una realidad en todas las sociedades. Las mujeres son responsabilizadas de la mayor parte de los trabajos no remunerados, mientras los hombres copan los puestos de responsabilidad en el mercado y determinan las estructuras de poder. Esta desigualdad es más sangrante en las comunidades más empobrecidas, ya que el tiempo que las mujeres dedican a las labores domésticas y de cuidados dificulta su acceso a trabajos remunerados e imposibilita su independencia económica.

 

San Valentín Solidario

| Febrero 2024 |

 

Un año más, pero éste con más fuerza, hemos celebrado esta fecha con la venta de corazones solidarios. Gracias a las voluntarias que cosen hemos podido desplegar una gran campaña en Portugalete contando como puntos de venta con El colegio Zubeldia, algunos comercios (Kopiplan, Peluquería Hair Style, Mercería Bigistak, Peluquería Itzi, PersonalizaT, tienda del club de fútbol de Portugalete) y un stand en el Centro Comercial Ballonti.

 

Hemos llegado a vender casi 900 corazones, cosidos a mano uno a uno que se han vendido a 1€.

 

Este trabajo ha tenido eco en Tele 7, Radio Portu el periódico del pueblo y El Correo, lo cual nos ayuda a ganar visibilidad.

 

Y fuera de Portugalete hemos contado para esta fecha con Haur Eskola Aitzi de Barakaldo y El Colegio San José de Calasanz que han realizado otras actividades solidarias.

 

El Centro Peñascal Koop. organiza un San Valentín solidario muy creativo

| Febrero 2024 |

 

Están con nosotros desde el principio y nunca dejan de sorprendernos por su capacidad creativa.

 

Este curso el alumnado de Diseño y confección del Centro Peñascal Koop. en vez de pensar en nuevos diseños de corazones como solía hacer, les ha propuesto que cada uno presentase un proyecto de llavero diferente ...y madre mía que cantidad de propuestas han surgido, todas preciosas. Después de diseñar, tocaba fabricar, envolver y vender.

 

Su recaudación va destinada a la niña que tienen amadrinada en nuestro proyecto, a la que han podido ver en fotos en la charla de sensibilización que hemos compartido.

 

Nueva presentación del libro de poesía

| Febrero 2024 |

 

Nueva presentación del libro de poesía “Aviones de Ébano”, de nuestra compañera Eva Martín Orive, en su pueblo natal Santurtzi. Libro galardonado con el Premio Gerardo Diego de Poesía 2022.

 

Nos acompañaron El Ayuntamiento y la Asociación de escritores de Santurtzi, a los cuales les agradecemos su colaboración.

 

Una poesía sencilla y cercana y como muestra van estas lineas.

 

POSTALES DE SENEGAL

África no se ve,..se siente… de Yasmina Khadra

Mujeres en la lonja del pescado inservible

repasan en la playa y recolectan

para el único plato de ese día

la pesca abandonada de los hombres:

las piezas más pequeñas que no tienen valor en el mercado.

Erguidas y elegantes pasean por la orilla de la mar;

llevan bolsas de plástico para vaciar el hambre,

y sobre su cabeza,

un musor que va a juego con su boubou colorido

y el peso de un marido sin trabajo.

 

*Musor- pañuelo que usan las mujeres para cubrir la cabeza.

 

Charlas en centros escolares

| Febrero 2024 |

 

Hemos tenido el placer de compartir nuestra experiencia e intentar sembrar en este alumnado una semilla solidaria y de voluntariado; no importa a favor de quien.

 

Nos parece importante que sepan que cada uno de nosotras y nosotros, si sumamos nuestro granito de arena, es verdad no cambiaremos el mundo, pero si podremos trasformar la vida de algunas personas y eso ya es mucho.

 

Tienen que valorar lo que tienen porque todo el mundo no lo tiene y deben ponerse en su entorno de parte del más débil y no consentir comportamientos abusones.

 

Hemos podido contar con el apoyo de los profesores del Instituto de Cruces, Instituto Antonio Trueba de Portugalete y Cifp de Repélega.

 

Día Internacional de la Educación

| Enero 2024 |

 

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. Un derecho para todos los ciudadanos del mundo y un deber facilitarlo para todos los gobiernos.

 

La educación es la mejor herramienta para la transformación social.

 

Nosotras apostamos por la educación y la visibilización de las mujeres como la fuerza del cambio.

 

Un gran esfuerzo que recibe recompensas.

 

Regata Indoor Club de Remo San Nikolas de Portugalete

| Diciembre 2023 |

 

Y con esta celebración damos por terminado el año 2023.

 

Esta es la VI regata Indoor que celebra el club de remo San Nikolas de Portugalete en el polideportivo Pando Aisia.

 

Nuestro club ha tenido un año estupendo que le ha permitido cumplir sueños y celebrar los triunfos. Les felicitamos por ello.

 

Todos los y las participantes lo dan todo para recorrer la distancia marcada en el menor tiempo posible, por categorías. Terminan extenuados. Cada año aumenta el número de participantes, demostrando así lo vivo que está el remo en nuestros pueblos.

 

Este club forma parte de nuestros colaboradores en este municipio y por eso estamos presentes en los eventos que celebra.

 

Fiesta navideña en la escuela con nuestra felicitación

| Diciembre 2023 |

 

Desde estas páginas desearos lo mejor para el 2024.

 

También en nuestra escuela el último día de clase lo celebran con la llegada de Papá Noel. Una profesora se disfraza y les lleva alguna chuchería, este año ha sido una piruleta.

 

Despiden el trimestre con canciones y bailes y se ponen sus mejores galas para la celebración. La comida también se convierte en algo especial.

 

Sus vacaciones son más cortas, ellos volverán a clase el 2 de enero porque no celebran los reyes magos.

 

Mercado en Ruperto Medina

| Diciembre 2023 |

 

Último día de clase y todo el centro escolar de Ruperto Medina en Portugalete volcado en montar el mercado de Sto. Tomás en su polideportivo para que el tiempo no sea ningún impedimento.

 

En esta actividad se implica desde Laura, su directora, con todo el profesorado, hasta el alumnado, especialmente los de 6º de Primaria que están de responsables de la venta de frutas, verduras y juguetes de segunda mano. El do de pecho lo da el AMPA del centro que está detrás de todo lo que se cocina.

 

Este mercado está abierto al barrio y es curioso como desde el asilo llevan también en autobús a los que pueden disfrutarlo.

 

El dinero recaudado tiene fines solidarios y afortunadamente nosotros formamos parte de ese proyecto ya que tienen amadrinadas en nuestra escuela a Veronique y Babakar.

 

Antes de esta actividad estuvimos dando una charla al alumnado de 6º de primaria para sensibilizar y que conociesen el proyecto y a sus pequeños senegaleses.

 

Donación Playmobil

| Diciembre 2023 |

 

Contamos en la Asociación Aesclick con unos buenos padrinos como son Rakel y Txema que todos los años nos acompañan a gestionar la solicitud de donación de juguetes de playmobil.

 

Este donativo que recibimos cada año son los únicos juguetes que estrenan los pequeños de nuestra escuela. Los reciben encantados y parecen estar esperándolos. Ver la sonrisa en sus caras es siempre la mejor recompensa.

 

 

VI Mercado en Zorrotza

| Diciembre 2023 |

 

El día 15 acompañamos a otras actividades y juegos organizados para entretener a los más pequeños de cada casa.

 

Desde la visera del frontón pudimos ver y ser vistos. Allí estuvimos con nuestros adornos navideños y nuestros pequeños detalles, pero las grandes protagonistas con sus ventas fueron la asociación de mujeres que habían realizado auténticas maravillas artesanales navideñas.

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011